Cuando se hace un plan de empresa, uno de los elementos fundamentales es el análisis de la competencia, que permite estudiar el planteamiento empresarial comparándole con lo que están ofreciendo las principales empresas que compiten en el mismo segmento de mercado. En el caso de un proyecto online, la forma de realizar esta comparativa es diferente a lo que pueda pasar para negocios tradicionales. Veamos algunos elementos y herramientas útiles.
Proyectos basados en una web
Vamos a empezar con un proyecto online cuyo medio principal es una página web. La estrategia para identificar a la competencia es similar que se trate de un blog, de una tienda online o de cualquier otra web de servicios. Se trata de analizar el posicionamiento en buscadores, en redes sociales y en algunas clasificaciones específicas, si existen para el sector.
Competencia en buscadores
Cuando se tiene una página web, una de las formas más efectivas de conseguir clientes en posicionarse para una o un conjunto de palabras claves. Es decir, procurar que cuando un potencial cliente teclee una palabra clave específica en un motor de búsqueda, el enlace hacia nuestra página este lo mejor situado posible.
Para encontrar una palabra clave (o varias) que puedan ser interesantes para el segmento de mercado se suele usar el planificador de palabras claves que proporciona Google dentro de sus servicios de publicidad Adwords, y que permite conocer el volumen de búsquedas mensuales que tiene un keyword en particular.
Para saber cuáles son los competidores para esta palabra clave, basta con teclearla en el buscador y ver cuáles son los primeros resultados. La consulta devuelve dos tipos de competidores:
Aquellos que han contratado el servicio de pago de Google aparecen en los resultados patrocinados arriba y en la columna de la derecha.
Aquellos que están “naturalmente” posicionados en los resultados orgánicos del buscador (en realidad, este posicionamiento suele ser fruto de un trabajo de SEO).
No es raro que una empresa aparezca en ambos lados (resultados orgánicos y patrocinados), especialmente si tiene un presupuesto de publicidad importante.
Con estos resultados, ya se saben cuáles son los principales competidores. Se puede repetir la búsqueda con otras palabras claves estratégicas para ver si la competencia varía o si al contrario, algunas empresas se repiten en todas las búsquedas. De ser así, esas empresas serían obviamente los mayores competidores de nuestro proyecto.
Autoridad de los competidores
Antiguamente, para saber la autoridad de una página (es decir si a los ojos de Google es una web de calidad o no), bastaba con echar un vistazo a un indicador que proporcionaba el gigante americano, el PageRank (una nota de 0 a 10). Hoy en día ya no existe este servicio, pero hay alternativas, como por ejemplo el MozRank. No es un sistema infalible, pero da cierta idea sobre la autoridad de un dominio en concreto y de una página en particular.
Determinar la autoridad de las páginas competidoras es algo muy importante, porque a mayor autoridad de las demás webs, más difícil será para un proyecto nuevo colocarse dentro de los 10 primeros resultados de Google. Es posible que al principio sea más interesante replantear las palabras claves para competir con páginas menos fuertes.
Presencia en redes sociales
Otra forma importante de conseguir muchas páginas a una web es consiguiendo crear una comunidad en algunas de las redes sociales más importantes para luego hacerla participar en la página, con visitas y compras. Por eso, es importante medir el impacto social de los competidores que hemos identificado antes (número de seguidores, y más relevante: número de interacciones que consiguen de sus seguidores).
También es bueno buscar dentro de Facebook o Twitter si hay páginas con muchos seguidores que no hemos identificado antes en la competencia en los motores de búsqueda. Para ello se pueden usar los buscadores internos de las redes sociales, usando palabras relevantes para nuestro nicho de mercado.
Otras clasificaciones
En Internet hay muchas páginas, y es posible que algún competidor significativo nos haya escapado tras hacer una búsqueda por palabras claves o en las redes sociales. Por eso, una tercera forma de identificar a la competencia es usar algunas de las herramientas que se encuentran en la red.
Similarsites.com es una web que encuentra otras páginas similares cuando consultamos una web de referencia. No siempre los resultados son muy relevantes, pero puede dar alguna orientación sobre la competencia.
En algunos segmentos (por ejemplo los blogs) hay unas páginas que clasifican sectorialmente las páginas web, como es el caso de Teads (aquí con el ejemplo de los mejores blogs de tecnología).
Otra forma de encontrar una lista de competidores es usar indirectamente Google. Basta con que pongas algo así como “lista de las mejores tiendas online de juguetes” para que encuentres varios artículos de blogs o periódicos que hayan hecho el trabajo de identificar a páginas relevantes.
Proyectos basados en una App
Con el auge del Internet móvil, las aplicaciones (Apps) han cogido una relevancia muy importante en el mundo online. Algunos servicios, como por ejemplo WhatsApp, solo existen en este formato. Encontrar la competencia para este tipo de servicio requiere un trabajo distinto, aunque lo que comentamos antes para las páginas web también te puede servir parcialmente, ya que muchos servicios tienen web y App al mismo tiempo.
Google Play
Como España es un mercado donde los dispositivos Android son mayoría, el primer paso para comprobar la competencia en términos de aplicaciones es sin duda Google Play, el marketplace de aplicaciones de la empresa americana.
Si buscas un servicio en concreto tienes dos maneras de proceder.
La primera es usar las categorías que te propone Play, e ir bajando hacia la subcategoría que te interese. Además, Google te ofrece la lista de las aplicaciones más descargadas, separando entre las gratuitas y las de pago. Sin embargo, cuando buscas algo muy concreto, puede que este método sea demasiado general para ti.
La otra forma de proceder es usar la búsqueda dentro de Google Play. Por ejemplo, en este caso hemos tecleado “tienda online de juguetes” y nos encontramos con resultados relevantes como la App de la conocida marca Imaginarium.
iTunes
El otro sistema operativo dominante en el mercado de móviles es iTunes, la tienda online de Apple. Puedes buscar a la competencia de una forma similar a la que explicamos para Google Play.
Sin descargar la aplicación, puedes hacer una búsqueda por categorías desde la web, pero es probable que no te ayude mucho, ya que hay pocas categorías y un número muy grande de aplicaciones en cada una de ellas.
Descargándote la aplicación (lo puedes hacer en tu PC), puedes hacer una búsqueda por palabras claves, que te facilitará la identificación de la competencia.
Usar los datos de la competencia
De momento, con esos consejos has podido identificar a tus competidores. Ahora el análisis solo acaba de empezar. Tienes que repasarlos uno a uno para ver qué servicio o producto ofrecen, a qué condiciones y qué precios, y comparar con tu propia propuesta de valor. Solo así podrás asegurarte de que tu proyecto está pensado para triunfar y superar a los competidores, al menos en algunos aspectos claves.